sábado, 30 de mayo de 2009

La Balsa y el arte


¿Quién dijo que la música y las demás artes están reñidas? ¿Quién dijo que en un pub rockanrolero no puede haber otro arte?


En La Balsa, además, de la música nos gusta el arte, y mucho. Desde un principio, una de las ideas fue que funcionara, además de ser un pub, como una especie de local de encuentro cultural, con exposiciones, algún que otro recital bien acústico, y esas cosas.


De hecho, Rosa, una grandísima amiga expuso sus fotografías (trabajos excelentes de un ojo minucioso) hasta hace algunas semanas. Muchos de ustedes las han visto y se han quedado encantados con ellas...


David nos acompañó en nuestro "medio aniversario" de vida nochera, on un recital genial. Bueno, él sabe que no le perdonaremos "El venado" nunca jamás; pero a mí me convenció con Mr. Jones, y a las dos (a Jan), cantando Monólogo, de Silvio. Claro, me faltó Falso réquiem, pero ya habrá otra oportunidad (já, el 12 de setiembre cumpliremos un años, ¡¡¡aniversario entero!!!).


Y los Mojigatos de Lucus Augusti. Tal vez los hayan escuchado por la calle San Pedro, destilando un poco de música rioplatense, un poco de rock y reggae a su buena manera. Bueno, también estuvieron ahí, animando un poco la noche (que ya venía animada)


En estos momentos expone en el pub, José, otro amigo de la Balsa con una selección se sus fotografías, una mezcla de sueños y realidades más que interesante.


Por supuesto los invitamos, pero no sólo a venir a ver las exposiciones y eventuales conciertos; sino a participar activamente. La balsa está abierta a todos.


Así que, a animarse, a subirse, y a disfrutar.

La Balsa: entre amigos...







La Balsa es un pub, sí; pero es ante todo un sitio de amigos.



No lo planeamos así, no lo pensamos de ese modo, de hecho no conocíamos a nadie; pero así salió, y nos resulta cada vez más maravilloso (y embriagante, en el amplio sentido de la expresión).



Están los amigos de la primera ola, aquellos que llegaron y que jamás se fueron; y aunque a veces tarden en volver sabemos que siempre están allí. Están Rosa y Denisse; David, el dibujito; y el grupo de Jesús (¿por qué Looser?), Cali (¿o era con K?), Angel, Abel, Maricarmen, Joaquín y toda la compañía (ya perdí el número de cuántos son cuando están todos)...



Están los que se fueron incorporando y ya son más que de la casa: Xime, Estela, Julio, Sonia, Carlos, Ivan (es mentira que seas de Monforte), y seguro que ya me recriminarán algún olvido. Son amigazos, de esos que no se encuentran en cualquier sitio.



Están los que fueron conociendo el local y ya son infaltabes, y los echamos tantísimo de menos cuando no vienen, como Tania, Jorge y Fer. Ya merecen una entrada para ellos solos, y la habrá.
Y están los que vinieron de casualidad y, siempre que pueden, repiten: como los chicos de Ourense, los de Santiago y hasta los de Fisterra.



De todos y de cada uno nos acordamos. Por ejemplo de los piratas que nos inundaron la noche de carnaval, haciendo de la balsa un "temible bergantín"... o algo por el estilo; de las que venían directamente de Hogwarts, o los que habían salido de una peli de Coppola o de los que vienen a las tantas, a pedir rock, y "la última y nos vamos, lo prometemos"... de los que piden mojito y nos regalan rosas, pero nos adeudan novelas, los que escriben poesía, o los que recitan Benedetti y Borges mientras suena, por ejemplo, Metallica o Iron Maiden. Sí, así es la balsa.



Y están los más cercanos en el tiempo, los que llegaron hace poco, pero que por proximidad geográfica u otras hierbas extrañas, se nos metieron rápidamente en los bolsillos: Agus, Juli, Leo, Romi, Mica, Juandi, Lucas... Y Lázaro (porque hoy ¡é juuéeeeve!), y Juan.



Y la peña bien rockera: Jose y Emanuel, de los primeros también (siguiendo tradiciones "gariteras"), que están siempre ahí, al pie del cañón, acompañando. Y Hella y Tommy, dos infaltables que siempre se preocupan por la "salud" del pub, y que le ponen, junto con todo el grupo, la mejor onda rockera (pondremos más seguido On Fucking air). Del vasco, y sus cervezas y su pedido de más caña en la música. Y muchos que ahora se escapan de este blog, pero que están de todos modos.



¡Gracias! fundamentalmente por acompañarnos en este camino de la música, y por aguantarnos en buenas y malas. Esas son la vueltas que dan las cosas: sin conocer a nadie abrimos un garito con la simple esperanza de poder pasar la música que nos gusta y que no encontrábamos en otro lugar... y terminamos encontrando muchísimo más que eso: gente entrañable, amigos de hierro, o de buena piedra. Como la balsa.